- ¿Que son?
Un coche autónomo, también conocido como robótico, es un vehículo capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia. El conductor podrá elegir el destino, pero no se le requiere para activar ninguna operación mecánica del vehículo.
- Se clasifican en 6 niveles:
Nivel 0:el coche no tiene ningún sistema automatizado que le permita tomar el control, sólo puede tener sistemas que emitan alguna advertencia.
Nivel 1: En este nivel los coches incluyen sistemas como el control de crucero o la tecnología para mantener el coche en el carril.
Nivel 2: Aquí el vehículo puede denominarse semiautónomo. El conductor debe permanecer en alerta por si en algún momento tiene que tomar el control del coche ya que éste puede no responder adecuadamente y es obligatorio que el sistema se desactive cuando el conductor tome el control.
Nivel 3: Los vehículos pueden circular de forma autónoma en entornos controlados como autopistas.
Nivel 4: Los coches autónomos pueden circular sin supervisión del conductor en áreas acotadas donde el coche tenga suficiente información para no depender del conductor
Nivel 5: La conducción autónoma en este nivel es completa. Puede circular por cualquier carretera o ciudad siempre y cuando sea legal la conducción autónoma.
- ¿Cuánto costará un coche autónomo?
Volvo ha sido el primer fabricante en poner fecha al lanzamiento de su primer autónomo. La marca sueca ya confirmó que ofrecerá un sistema de conducción 100% autónomo como opción por un precio de alrededor de 9.000 euros. Teniendo en cuenta que este sistema autónomo estará presente en los modelos más premium de la firma como el Volvo S90 y el Volvo XC60, se entiende que los compradores de este tipo de vehículos no tendrán demasiado problema en pagar el sobrecoste de 9.000 euros al precio natural del vehículo.
Si en un futuro próximo, decides comprarte un coche por unos 20.000 euros, llegarás a los 30.000 si eliges introducirte en el mundo de los autónomos.
- Ventajas:
1. Funcionan casi sin errores
2. Adiós al tráfico
3. Sin preocupaciones por estacionarse
4. Vehículos con nuevo diseño y más potencia
- Desventajas:
1. Costosos
2. Problemas en el código
3. Potencialmente más contaminación
4. Perdida de privacidad total
En mi opinión están poco probados y no resultan del todo seguros, creo que la tecnología aún debe avanzar mas.
No pueden sustituir la conducción humana aunque tenemos que estar abiertos al futuro porque es algo que sucederá cuando estén tecnológicamente mas desarrollados.
Comentarios
Publicar un comentario